Últimas noticias

Información del sector empresarial y académico respecto a pasantías y empleo

img

Convenio entre UNICA y Estación Vital es oficial

Fundación COSEP 15/02/18 4:20 PM Noticia

Un nuevo convenio de colaboración se suma a las buenas y nuevas experiencias de UNICA y esta vez se trata de Estación Vital, un software integrado en kioscos junto a una plataforma en línea que ofrece herramientas preventivas y primarias de salud.

Las herramientas preventivas son medición de presión sanguínea, control de peso, temperatura, visión y glucosa que están en un kiosco físico y en línea en Estación Vital, son evaluaciones primarias donde uno puede hablar con un médico.

Dicho convenio, firmado por nuestra señora rectora Michelle Rivas y el señor Marcos Lacayo Bosche, fundador de Estación Vital, en sus partes medulares contiene: Efectuar visitas guiadas por docentes a las instalaciones de Estación Vital por parte de nuestros estudiantes para la realización de investigaciones y/o trabajos de campo.

También realizar prácticas de formación profesional en Estación Vital e informar a UNICA sobre puestos vacantes en Estación Vital. Así mismo, patrocinar eventos en UNICA que sean de interés para Estación Vital, tales como reconocimiento a la excelencia académica, premiación a catedráticos, premiación a equipos ganadores de debates, seminarios, congresos, actividades deportivas y culturales, entre otros.

Por su parte UNICA pone a disposición de Estación Vital, descuentos a colaboradores y familiares, diseñar y coordinar talleres, concursos, cursos, diplomados, posgrados y maestrías de acuerdo a las necesidades específicas de la Dirección de Estación Vital.

A su vez, el convenio indica garantizar presencia de marca de Estación Vital en eventos realizados en UNICA.

Por su parte, el fundador de Estación Vital, creado hace dos años y medio, durante su visita a nuestras instalaciones para formalizar el convenio, también realizó la presentación y explicación de las bases del concurso para diseño de un kiosco, el que pretende involucrar de lleno a nuestros estudiantes de las carreras de Arte Digital y Animación y Arquitectura.

“Este concurso es con la intención de fomentar la educación como parte de la obligación de la empresa privada que debe ayudar a la siguiente generación y, para mí es un honor involucrarme con la UNICA, una institución tan prestigiosa, para ayudar a los muchachos en base a este proyecto bastante único y peculiar…”, comentó.

Según subrayó, la idea número uno de este concurso es que los jóvenes se expongan a la realidad: qué es lo que ocurre afuera, cómo la gente interactúa y cómo el cliente percibe las cosas.

Por otra parte, para Marcos Lacayo, la apertura de UNICA a estas nuevas experiencias para el estudiantado “es novedoso, es muy pionero agarrar la batuta y liderar y creo que deben de continuarlo con otras instituciones que estén dispuestas”, sugirió.

El responsable de la actividad a la que fueron convocados estudiantes, profesores, decanos de las carreras de Arte Digital y Animación y Arquitectura; fue el Director de Relaciones Interinstitucionales, Edgar Chamorro.

Leer más
img

UCA y Corte Suprema de Justicia estrechan lazos por el bienestar de la adolescencia nicaragüense

Fundación COSEP 13/02/18 12:08 PM Noticia

Con el objetivo de fortalecer el sistema judicial en beneficio de los derechos humanos de las y los adolescentes que están en conflicto con las leyes de Nicaragua, la Universidad Centroamericana (UCA) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron esta mañana un convenio específico de colaboración para la formación especializada de funcionarias y funcionarios del Sistema de Justicia Penal Especializado de Adolescentes.

Treinta magistrados y jueces del Poder Judicial van a formar parte de la “Especialización en Justicia Penal de Adolescentes con énfasis en la Aplicación de Medidas no Privativas de Libertad”, con la que se busca potenciar las capacidades y habilidades que les permitan a las y los administradores de justicia, ser las y los principales artífices de nuevas y modernas formas de aplicación de la justicia penal de adolescentes; con un enfoque que permita a fortalecer los procesos de reinserción social de las y los adolescentes que están en conflicto con las leyes en Nicaragua.

El convenio fue firmado por el Padre José Alberto Idiáquez, S.J., Rector de la UCA y la Dra. Alba Luz Ramos, Magistrada Presidenta de la CSJ, quienes refirieron que la firma se da en el marco de la sólida relación entre la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA y la CSJ, que inició en 2006 con la necesidad de impulsar y fortalecer los vínculos para dar respuesta a las necesidades sociales del país.

“La formación universitaria en esta área no tiene precedentes en Nicaragua. Asumimos con responsabilidad, regocijo y compromiso la confianza que ha depositado la Corte Suprema de Justicia para especializar en esta temática tan sensible”, expresó el Padre Idiáquez.

El programa iniciará en marzo y es auspiciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía (España). Se trata de un programa interdisciplinario que además de las ciencias penales, abordará temáticas vinculadas a la psicología adolescente, sociología y derechos humanos. La especialización será impartida por docentes nacionales e internacionales altamente calificados en el tema.

Desde la entrada en vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, la CSJ ha logrado establecer 18 juzgados especializados en adolescentes en todo el territorio nacional. El proceso de especialización de las personas que atienden estas áreas ha sido un reto. “La calidad de la administración de la justicia de menores depende decisivamente de que todos los profesionales reciban una capacitación adecuada, sistemática y continua”, afirmó la Dra. Ramos.

Este es el tercer convenio que la UCA firma con la CSJ. Como resultado del primer convenio firmado en 2006, se fundó el Tribunal Escuela “Dr. Rodolfo Sandino Argüello, convirtiendo a la UCA en la única universidad con tribunal escuela en el país. En este espacio se celebran juicios y actos judiciales en materia penal, laboral y familiar reales y simulados. Además, se acordó la realización de prácticas preprofesionales por parte de los estudiantes UCA en distintos espacios del Poder Judicial. En 2015, suscribieron un segundo convenio para la formación doctoral de funcionarios y funcionarias del poder judicial.

Leer más
img

UNICA firma convenio de colaboración con la Corte Suprema de Justicia

Fundación COSEP 13/02/18 12:08 PM Noticia

Recientemente, autoridades de UNICA atendieron la invitación de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, para hacer efectiva y formal la firma de convenio de colaboración entre ambas entidades, con la finalidad de fortalecer la enseñanza y las buenas prácticas de los futuros profesionales del Derecho.

Dicho convenio, en sus partes medulares contempla que la Corte Suprema de Justicia concederá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la realización de prácticas pre profesional en el Complejo Judicial Central de Managua y Tribunal de Apelaciones de Managua.

Así mismo, UNICA pondrá al servicio de la Corte Suprema de Justicia las instalaciones del aula F1 para que sea utilizada de manera rotativa por los Juzgados de Managua para la celebración de audiencias y todo tipo de juicios civiles y penales, permitiendo a los estudiantes de la UNICA el libre acceso a la celebración de audiencias públicas.

“Una de las prioridades del Poder Judicial ha sido promover la formación profesional de calidad para las abogadas y abogados, ya que estos jóvenes estudiantes que se encuentran cursando la licenciatura en Derecho, serán el relevo de quienes hoy cumplimos la misión constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado. Resulta primordial que los futuros profesionales del Derecho cuenten con bases cognitivas y éticas sólidas para desempeñarse dignamente, desde alguna posición en el sistema de justicia o bien como litigantes”, señaló la presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos.

En tanto, para las autoridades de UNICA, dicha firma de convenio será de gran beneficio para nuestra comunidad universitaria, fortalecimiento los lazos de colaboración entre ambas instituciones, los cuales redundan en beneficio de estudiantes.

Leer más
img

UCA celebra 20 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos

Fundación COSEP 13/02/18 11:48 AM Noticias

El pasado 10 de febrero se celebró en la Universidad Centroamericana (UCA) una conferencia en conmemoración de los 20 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos. De acuerdo con datos brindados por Michel Forst, Relator Especial de la ONU, en el 2017 trescientos doce defensores y defensoras de los derechos humanos fueron asesinados en 27 países.

Después de su paso por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Forst abordó en la UCA sobre los riesgos a los que estas personas están expuestas en su lucha, trabajando ante la posibilidad de la muerte, arrestos arbitrarios, juicios injustos, secuestros y tortura. El Relator no descartó la posibilidad de regresar al país en una visita oficial.

“La presencia del Dr. Forst es una gran oportunidad para nuestra comunidad universitaria y la sociedad nicaragüense para poner en práctica el debate académico. La universidad jesuita está comprometida por su identidad y misión a contribuir de la forma más eficiente posible al fortalecimiento de la sociedad civil”, expresó el Padre José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA.

Forst fue nombrado en 2014 como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos. Cuenta con una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluyendo la situación de las y los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad, pobreza extrema, y personas mayores. Ha ocupado posiciones en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y Amnistía Internacional (Francia).

Durante la conferencia, Forst se refirió a la importancia de reconocer el trabajo que hacen los defensores y las defensoras de los derechos humanos, de forma que se les empiece a ver como aliados de la población y amigos del desarrollo de la sociedad.

En la conferencia también participaron Erik Fattorelli, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH) en Guatemala; Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL; Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y Juanita Jiménez en representación de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres – IN-Defensoras.

“En estos tiempos en que los derechos humanos se ven tan amenazados debemos unirnos, ver más allá de nuestras fronteras, puesto que un mundo globalizado requiere de una respuesta globalizada. Debemos reforzar las alianzas con una serie de actores, gobiernos e instituciones que creen en los derechos humanos, movimientos populares, organizaciones, universidades y grupos de mujeres”, expreso Forst.

La conferencia sirvió de plataforma para anunciar la creación de una coalición mundial de defensores y defensoras de derechos humanos, al igual que la nominación de este grupo de personas a la candidatura por el Premio Nobel de la Paz.

Leer más
img

Te presentamos el trabajo de la Fundación Chinandega 2001

Fundación COSEP 09/02/18 3:33 PM Noticias

La Fundación Chinandega 2001 es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1995, con el objetivo de combatir la pobreza y situaciones de riesgo en sectores vulnerables de la población, especialmente en niños y adolescentes, a través de proyectos sociales que contribuyen a mejorar su calidad de vida de forma integral. La Fundación enfoca su trabajo en las áreas de educación, salud y cultura impulsando diversas iniciativas a lo interno de cada una de ellas.

img

Dentro de nuestro programa de educación contamos con dos escuelas, el Centro Escolar Haldo Dubon ubicado en una de las zonas más marginales del municipio, cuenta con una matrícula de 328 alumnos. Nació por la necesidad de sacar a niños trabajadores del basurero municipal, primero fue un comedor que creció a un preescolar, hasta completar el onceavo grado de secundaria. Es uno de nuestros proyectos insignes por su impacto y sostenibilidad social a lo largo de los años; el involucramiento de la comunidad ha sido clave para este logro. En la escuela además se les brinda el almuerzo, que es preparado por madres de familia, y a partir de este año los alumnos de noveno grado podrán optar a una carrera técnica en CTV Rey Juan Carlos I.

img

El Centro Técnico Vocacional Rey Juan Carlos I cuenta con 348 alumnos, originalmente sólo contábamos con primaria a partir de tercer grado, pero este año escolar 2018 nos hemos ampliado hasta completar primaria y secundaria. Los niños asisten a su escuela regular por las mañanas, almuerzan en el centro y por las tardes se integran a uno de los talleres de educación técnica; ofrecemos: Carpintería, Soldadura, Reparación y mantenimiento de computadoras, cocina, Guía turístico y arqueológico, Procesamiento de frutas y hortalizas y Costura. Nuestra tarea ahora es lograr que los talleres no sólo sean formativos, sino que también sean productivos, que se ofrezcan servicios al público que nos ayuden a la sostenibilidad del proyecto. Por el momento lo hemos logrado con el taller de carpintería y Costura.

img

Dentro de nuestro complejo Betania también contamos con Casa Hogar Santa Lucía, es un hogar para niños invidentes, aquí les proporcionamos una educación integral, tenemos 9 niños internos, que por las mañanas asisten al CTV Rey Juan Carlos I y por las tardes reciben clases de lectura y escritura en braille, movilidad y orientación, además reciben clases de música con lo que conforman el Coro Santa Lucía. Todo esto ayuda a que estos niños tengan las herramientas necesarias para insertarse en una vida social y productiva exitosa, de hecho, nuestra psicóloga en el CE Haldo Dubon es invidente y egresada de Casa Santa Lucía.

En el programa de salud trabajamos por medio Brigadas Médicas Nacionales e Internacionales, donde se le brinda a la población cuidados en diferentes especialidades en nuestro Hospital San Martín de Porres ubicado dentro del complejo Betania. El Hospital está diseñado para estas brigadas, contamos con dos quirófanos totalmente equipados, sala de pre y post operatorio con 10 camas cada una, sala de espera, comedor, baños, entre otros.

img

Entre las brigadas que recibimos cabe destacar la de Ortopedia donde se realizan cirugías a niños y adultos y se administran inyecciones para rodilla, los médicos de esta brigada son norteamericanos y la realizan entre momentos: captación de pacientes, brigada quirúrgica y chequeo post operatorio. También nos visitan médicos franceses quienes realizan cirugías proctológicas, endoscopías y colonoscopías, tenemos una brigada dental que además se hace acompañar de higienistas que hacen limpiezas dentales y educan a los pacientes lo que ha tenido gran impacto en nuestra población estudiantil. Las Brigadas Nacionales se realizan con médicos voluntarios del país y en un fin de semana se hacen hasta 15 cirugías, 20 endoscopías, más atenciones dentales y ultrasonidos.

img

En el programa de cultura contamos con el teatro Rodrigo Callejas, donde por medio de alianzas con otras organizaciones con fines similares hemos logrado presentar espectáculos de calidad a un precio accesible para toda la comunidad, en la fundación creemos que la cultura educa, abre mentes, no sólo para el que está en el escenario sino también para el público por lo que tenemos programado para este año comenzar con la semana de teatro y tratar de inculcar esa costumbre en nuestra sociedad. El Museo Chorotega Nicarao Enrique Berio Mantica tiene la colección de arte precolombino más grande del país, además que somos los únicos con una colección de oro, jade y oxidiana precolombino. El museo y el teatro acaban de ser remodelados por lo que aparte de proporcionar una experiencia cultural enriquecedora son lugares atractivos, bonitos, son unas joyas escondidas en nuestro complejo.

En el área de cultura también contamos con un conservatorio de música al que asisten los alumnos del CTV Rey Juan Carlos I, quienes al ingresar hacen una prueba de aptitudes musicales para seleccionar quienes pasan al conservatorio. Con estos alumnos conformamos la orquesta Jairo Vega Salazar, es una orquesta completa, saxofones, guitarras, bajos, flautas, clarinetes, órgano, trompeta, violines. El conservatorio cuenta con un total de 72 integrantes

img
Leer más
img

Universidad Central de Nicaragua fue recibida por los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación

Fundación COSEP 30/01/18 11:00 AM Noticias

Universidad Central de Nicaragua fue recibida por los miembros del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), para un intercambio y actualización de información del proceso de la fase de mejoras.

Participaron en la reunión los miembros del Consejo presidido por la presidenta Dra. Maribel Duriez del CNEA, la cual refirió que estas reuniones de trabajo son beneficiosas para conocer los avances del plan de mejora y las autoridades académicas de la universidad.

La delegación académica de Universidad Central de Nicaragua estuvo presidida por el Rector Dr. Francisco López Pérez, que destacó la importancia de mantener una vinculación constante con el Consejo y que dichas reuniones son de mucho provecho porque permiten actualizar los planes de mejora siguiendo de forma correcta los procesos que establece la Ley No. 704, Ley Creadora de Aseguramiento de la Calidad.

Leer más
img

Reconocimiento Teletón a alumnos de UTC

Fundación COSEP 30/01/18 3:00 PM Noticias

La Organización TELETÓN NICARAGUA hizo entrega a algunos de los estudiantes de I año de la Universidad Técnica de Comercio, de todas las carreras, un reconocimiento por el apoyo incondicional que brindaron al Proyecto Social "POR TU CAPACIDAD DE AMAR".

Estamos orgullosos de nuestros queridos estudiantes y sobre todo por darse la oportunidad de hacer conciencia de la necesidad que hay en nuestro país en el tema de la inclusión de los niños y niñas con capacidades diferentes.

Leer más
img

X Feria de Emprendedores UTC

Fundación COSEP 31/10/17 2:50 PM Eventos

El domingo 22 de octubre Universidad Técnica de Comercio realizó su X Feria de Emprendedores, todos nuestros estudiantes participaron en distintos proyectos gastronómicos, servicios empresariales, decoraciones, proyectos sociales Y tecnológicos.

Felicitamos a todos los docentes que han orientado y guiado a nuestros estudiantes, a los Estudiantes que lograran el objetivo de presentar su proyecto innovador y a la Administración y demás autoridades por todo el apoyo. Logramos de esta forma vivir un año más esta bonita experiencia.

Agradecemos también a todos nuestros patrocinadores: Sinsa, Librería Jardín, Librería San Miguel, Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Avícola La Estrella, Pepsi, Cervecería Victoria, Librería El Estudiante y Ballet Folklórico Mestizaje, por ser partícipes de esta actividad tan importante para nuestros jóvenes.

Leer más
img

XVI Graduación de Universidad Central de Nicaragua año 2017

Fundación COSEP 28/10/17 8:00 AM Eventos

En los Campus Central, Doral y Jinotepe UCN realizó en el mes de septiembre la Décima Sexta graduación, con un total de 310 nuevos profesionales de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Empresariales y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Sociales e Ingeniería en Sistemas; en este acto solemne estuvieron presentes directores, funcionarios, cuerpo docente, invitados especiales y familiares de los graduados.

El Rector Dr. Francisco López, recalcó que la Universidad continuará su programa de becas, donde más del 25% de los estudiantes son beneficiados; UCN seguirá desarrollando el área de pregrado y posgrado, el idioma inglés como requisito de graduación y el compromiso con el medio ambiente.

El Rector se dirigió al público para felicitar y motivar a los nuevos profesionales a aceptar el compromiso de trabajar por la transformación de la sociedad, convirtiéndose en agentes de cambio, en líderes e ideólogos de sus profesiones.

Leer más
img

Nueva Convocatoria de Becas de Fundación Victoria

Fundación COSEP 14/10/17 9:30 AM Noticias

Fundación Victoria abrió la semana pasada su convocatoria de becas 2018, ofreciendo becas completas para estudiar carreras técnicas de nivel medio y superior.

Este año, Fundación Victoria, en conjunto con el Instituto Tecnológico Victoria, ofrecen carreras técnicas en las siguientes especialidades: Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Electricidad Industrial, Tecnología de los Alimentos y Administración de Empresas. Todas las carreras se ofrecen en el turno regular, de lunes a viernes.

Las becas de estudio incluyen el pago de; aranceles, material didáctico, equipo de protección personal, y uniformes. También incluyen almuerzo para los estudiantes de carreras de tiempo completo.

Para aplicar, los jóvenes deben acudir a las instalaciones de Fundación Victoria y presentar:

• Sus certificados de notas de 4to. y 5to. año de secundaria

• Su diploma de bachiller (si ya son bachilleres)

• Cédula de identidad

• Tres fotos tamaño carné

La inscripción tiene un costo de C$100.00 o 100 botellas plásticas para reciclaje. Las becas están dirigidas a jóvenes de escasos recursos entre 16 y 24 años de edad. La fecha límite para aplicar es el 24 de noviembre de 2017.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al 2255-7700 (extensión 5021), visitar el portal web www.fundacionvictoria.org.ni o la página en Facebook: Fundación Victoria Nicaragua.

Leer más
img

V Graduación de Profesionales en Carreras Técnicas de Fundación Victoria

Fundación COSEP 06/10/17 11:18 AM Eventos

Fundación Victoria realizó el acto de graduación de la quinta promoción de técnicos medios de su portafolio de carreras: Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Electricidad Industrial, Tecnología de los Alimentos y Administración con énfasis en Mercadeo y Ventas.

Esta fue una promoción especial, porque se graduaron 73 profesionales del turno regular (Curso 2015-2016) y 53 del turno sabatino (Curso 2014-2016). Estos últimos son jóvenes y adultos que, a lo largo de dos años y medio, sacrificaron sus días de descanso y tiempo valioso con sus familias para profesionalizarse.

Henry del Carmen, Vice Gerente General de Compañía Cervecera de Nicaragua, felicitó a nuevos profesionales, 80% de los cuales, ya están trabajando en algunas de las empresas “asociadas” a la Fundación. “Eso pone de manifiesto que la educación técnica es el camino para tener acceso al trabajo en el corto plazo y que la formación que ustedes recibieron es pertinente, de calidad, y responde a las expectativas de las empresas de este país”, expresó del Carmen.

“Agradezco en gran manera a Fundación Victoria por habernos dado la oportunidad de prepararnos profesionalmente, por abrirnos las puertas de esta institución durante estos años y por confiar en nosotros” expresó Erving Alonso Sequeira Gutiérrez, graduado de Administración de Empresas.

Por su parte, Cristel Alvarado, graduada de la carrera de Tecnología de los Alimentos animó a sus compañeros a dejar una huella en las empresas donde se desempeñen. “Pero cada uno de nosotros como egresados de Fundación Victoria debemos sentirnos orgullosos porque nuestra huella ya quedó marcada desde el momento que decidimos estudiar aquí una carrera técnica”, dijo Alvarado.

En los últimos cinco años Fundación Victoria ha graduado a más de 500 profesionales. Esta labor recibe el financiamiento de Compañía Cervecera de Nicaragua, por tratarse de la mejor opción de profesionalización para jóvenes talentosos de escasos recursos, lo cual también constituye un aporte a las empresas de la industria nicaragüense y al desarrollo el país.

Leer más
img

UCN ya es miembro de UDUAL

Fundación COSEP 22/08/17 11:40 AM Noticias

La Universidad Central de Nicaragua UCN ya es parte de la UDUAL, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Agradecemos la Bienvenida que nos brindó UDUAL. La UCN es una universidad inspirada en principios éticos que forma profesionales íntegros y capaces para enfrentar el mundo globalizado. Los estudiantes de la UCN ya pueden beneficiarse de nuestra Alianza, profundizando estudios de educación superior y compartiendo experiencias académicas de movilidad con universidades aliadas en diferentes países de la región y Europa. ¡Nuestra Red crece para ti!

Para más información visita: UDUAL

Leer más
img

Inauguración Aula UCN de Simulación de Cuidado de Pacientes

Fundación COSEP 18/08/17 3:40 AM Noticias

Presentación de Simuladores para la Facultad de Ciencias Médicas llevada a cabo el día jueves 17 de agosto de 2017 en el Campus Central UCN “Ing. Gilberto Cuadra Solórzano”, Auditorio El Güegüense.

La importancia de la simulación y realidad virtual en el ejercicio Profesional

En los países de América Latina el volumen de asistencia médica es alto. Esto afecta la calidad de la formación del futuro profesional de la salud. Sin embargo, los espacios para prácticas son escasos debido a la gran cantidad de pacientes que atienden por falta de proporción en cantidad de médicos/cantidad poblacional. De ahí la necesidad de crear espacios que SIMULEN el área de atención médica en sus diferentes ambientes para lograr un mejor aprovechamiento teórico-práctico por parte de los estudiantes de Medicina, cuando llegan a las practicas hospitalarias.

Estos espacios virtuales no quitan la importancia de la praxis hospitalaria de los estudiantes. De hecho, espacios como estos favorecen, y mejoran la capacidad y adaptabilidad de los estudiantes en sus prácticas médicas puesto que pueden disminuir el stress, y ayudan a que los estudiantes egresados estén mejor preparados. Evitan, además, las complicaciones en los pacientes o lesiones por mala praxis a causa de inexperiencia en procedimientos médicos.

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) pone a disposición de los estudiantes de la Facultad de Medicina simuladores de primera tecnología que coadyuvarán a mejorar la preparación académica de los médicos egresados de la Universidad Central de Nicaragua.

La última generación en simuladores Super Chloe – Habilidades clínicas características:

Entrenamiento IV, RCP, Auscultación cardíaca / pulmonar, Lectura de presión arterial, Entrenamiento para Inyección Intravenosa, Palpación mamaria, Cateterismo, Examen Ginecológico, Inserción Ginecológica etc.

Leer más
img

VII Congreso de Emprendedores y Líderes

Fundación COSEP 27/07/17 04:14 PM Eventos

La Alianza Universidad- Empresa extiende la invitación al VII Congreso de Emprendedores y Líderes -CEL 2017, organizado por el INDE, este 28 de agosto.

La dinámica consiste en que el joven que se inscriba deberá presentar una iniciativa de negocio,además de su información personal. Se seleccionará a 20 emprendedores para que participen y compitan por recibir asistencia técnica. Los interesados deberán inscribirse con tiempo ya que el cupo es limitado.Para obtener la Ficha de inscripción o solicitar mayor información sobre este evento, escribe al correo alianzauniversidadempresas@gmail.com o llama al 22763333 ext: 127.

Leer más
img

Conferencia “Emprendimiento Tecnológico”

Fundación COSEP 25/07/17 11:40 AM Eventos

La Alianza Universidad - Empresas CNR/COSEP tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de conferencias para promover la cultura emprendedora en las universidades. Por tanto, El Consejo Nacional de Rectores y El Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP tienen el agrado de invitar a estudiantes, docentes y empresarios a la Conferencia “Emprendimiento Tecnológico” que se llevará a cabo el Jueves 17 de Agosto en la UNAN, León.

Leer más
img

ENCUENTRO INTERNACIONAL “INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA CONVERGENCIA DIGITAL” 23, 24 Y 25 DE AGOSTO DE 2017 BUENOS AIRES

Fundación COSEP 24/07/17 1:40 AM Eventos

Por primera vez en la historia , queremos hacer una exposición que se focalice en las industrias creativas como generadoras de soluciones para la sociedad. Las grandes empresas de hoy no se hicieron con grandes capitales sino con grandes ideas, y queremos mostrar cómo una idea puede tener impacto concreto en la vida de las personas y de las economías. Las plataformas digitales son hoy un lugar de encuentro diario. Todos somos consumidores y creadores de contenidos. Es un tema que compete a las personas, las empresas y los países, no importa cuál sea su tamaño ni cuántos sus recursos. Es un tema que convoca, une, iguala y fundamentalmente, representa una oportunidad para todos. Por eso apoyamos el desarrollo de esta nueva economía, que se basa en la colaboración de las personas, las empresas, el Estado y la comunidad académica. Por eso invitamos a toda la región a pensar juntos este futuro y construirlo.

De qué se trata

Durante tres días se llevará a cabo en Buenos Aires un encuentro sobre Industrias Creativas en la Convergencia Digital. Habrá charlas, talleres, presentación de proyectos y mesas de negocios con participantes de toda la región. Queremos que todos los países puedan presentar sus conocimientos, proyectos y objetivos respecto de este tema, fomentando un intercambio que nos potencie como mercado y nos impulse a trabajar juntos en la misma dirección.

El encuentro se realizará los días 23, 24 y 25 de agosto en el CCK, uno de los Centros Culturales más importantes de América Latina. El mismo está ubicado en Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (www.cck.gob.ar). Cada participante contará con media hora para contar su proyecto. Luego habrá espacios de debate, mesas de negocios y talleres. Los participantes deberán cumplir con el 100% de asistencia al encuentro, como así también con la agenda de trabajo y las tareas asignadas dentro del mismo. El evento se llevará a cabo en español y en inglés, y habrá servicio de traducción simultánea para quien lo necesite. Se extenderá un certificado de asistencia emitido por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.La inscripción es gratuita y se puede realizar entre el 17 de julio y el 28 de julio de 2017. Están invitados a participar todos los países de la región. Cada invitado deberá:

• Ser nominado por su respectivo Gobierno y contar con el aval del organismo/institución que lo postula, según el procedimiento estipulado en el procedimiento de inscripción.

• Ser ciudadano o residente del país que realiza la presentación.

• Tener un cargo de responsabilidad en industrias creativas o digitales, medios públicos, telecomunicaciones, ciencia, tecnología, arte, cultura o cualquier área que se relacione de forma directa y concreta con las industrias creativas y la convergencia digital.

• Gozar de buena salud física y mental para poder asistir al encuentro.

• Cumplir con los plazos y procedimientos de inscripción establecidos.

• Poseer pasaporte en vigencia.

• Presentar junto con su candidatura un resumen de la presentación que hará en el encuentro, avalada por el Jefe del área que lo presenta.

PROPUESTA DE PROYECTO: Cada participante deberá presentar un proyecto enfocado en uno o varios temas de interés que se estén trabajando en su país. La propuesta no deberá tener más de 3 páginas y deberá estar enmarcada en al menos alguna de las siguientes áreas:

• INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y PRODUCTIVA: Ciencia aplicada, emprendedurismo, producción no tradicional y sustentable.

• SOPORTES TECNOLÓGICOS: Electrónica, robótica, infraestructura de redes y energía, dispositivos y gadgets, maquinaria.

• PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS: entretenimiento, medios de comunicación, producción de espectáculos, bienes culturales.

• IMAGEN Y SONIDO: cine, dibujos animados, cine publicitario, videojuegos, música y audio, multimedia.

• ARTE Y TECNOLOGÍA: música electrónica, arte generativo, fotografía digital, videoarte, mapping, instalaciones interactivas.

• DISCIPLINAS PROYECTUALES: arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de indumentaria, urbanismo.

• SOFTWARE Y REDES: programación, big data, realidad aumentada, aplicaciones, e-commerce, interfases.

• EDUCACIÓN: plataformas de aprendizaje on-line, e-books, carreras y posgrados en industrias creativas y culturales.

Para inscribirse deberán llenar un Formulario de Aplicación (Información sobre el Candidato e Historia Médica). El mismo puede descargarse de www.expo2023argentina.com o solicitarse a info@expo2023argentina.com.

Para más información sobre Procedimientos y condiciones de aplicación visita www.expo2023argentina y en la sección de Novedades podrás descargar la “INVITACIÓN AL ENCUENTRO INTERNACIONAL Y FORMULARIO DE APLICACIÓN.”

Leer más
img

UCA aporta a la generación de conocimiento especializado en obesidad

Fundación COSEP 11/07/17 4:00 PM Noticias

Las cifras al respecto del sobrepeso y la obesidad se han visto incrementadas de manera importante en la región,hasta el punto que más del 40% de los hombres y el 50% de las mujeres adultas en todos los países sufren sobrepeso. Paradójicamente, dos de los países con mayores incidencias de subalimentación y desnutrición crónica infantil, Guatemala y Nicaragua, figuran también entre los de mayor porcentaje de población adulta con sobrepeso y obesidad, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) y la Organización Panamericana de la Salud(OPS).De cara a esta grave situación de salud pública, la Universidad Centroamericana (UCA) en conjunto con la Universidad Iberoamericana (IBERO-México), ofrecerán la primera Especialización en Obesidades y Comorbilidades, a partir de agosto de este año.

Para el desarrollo de este programa se cuenta con una planta docente de alto nivel, con expertos de la IBERO y la UCA. Los docentes tienen en su mayoría grado académico de doctor en las áreas de la especialidad, como la Dra. Alicia Parra Carriedo, NC Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Doctora en Nutrición Clínica y Doctora en Ciencias del Desarrollo Humano. Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la World Obesity Federation. Miembro de la Academy of Nutrition and Dietetics y de la International Association for the Study of Obesity y actualmente Coordinadora de la Clínica de Nutrición de La Ibero desde 2010.Otro de los expertos que serán parte de esta especialización es el Dr. Carlos M. Avendaño Villela, Médico Cirujano y Partero, graduado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México. Tiene una Maestría en Nutriología Aplicada por la Universidad Iberoamericana y obtuvo el reconocimiento a la excelencia en el trabajo de titulación (2015 IBERO). También posee una Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud por la Universidad La Salle e Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ciudad de México.

El programa contribuirá en la formación de especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes para prevenir la obesidad y/o de sus comorbilidades en individuos a riesgo de padecerla, así como el tratamiento, control y rehabilitación de personas con diagnóstico, en diferentes condiciones socioeconómicas, etarias y culturales. A la fecha, ninguna institución pública o privada, ofrece un programa de posgrado dirigido a la formación de personal capacitado de alto nivel en ésta área de conocimiento. Con el nivel especialidad se trata de ampliar y profundizar conocimientos en el área específica con el propósito de alcanzar habilidades y destrezas profesionales que le permitirán al egresado incorporarse al equipo interdisciplinario de salud y aportar sus conocimientos y destrezas en un campo de creciente demanda.

Leer más

Rueda de Prensa - Educación Continua - Keiser LAC

Fundación COSEP 29/06/17 10:00 AM Noticias

Keiser University introduce Educación 3.0 a la región: para una formación más flexible y personalizada.

Leer más
img

Keiser University lanza su MBA Corporativo

Fundación COSEP 29/06/17 09:40 AM Noticias

Comprometida con la excelencia y ajustada a las nuevas tendencias de la educación digital, Keiser University ofrece su Maestría en Administración de Empresas - MBA - en línea a ejecutivos de todos los niveles en Nicaragua y Latinoamérica. Un programa diseñado, entre otras cosas, para equilibrar el trabajo y el estudio, y para brindar a jóvenes profesionales las habilidades más solicitadas para el mercado laboral en el 2020: pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, liderazgo para la gerencia, flexibilidad cognitiva, por mencionar sólo algunas.

Educación 3.0

Los avances tecnológicos y las crecientes demandas de los estudiantes, que requieren una formación más flexible, personalizada y adaptada a los diferentes formatos digitales, están dando lugar a un nuevo modelo educativo del que Keiser está a la vanguardia: la educación 3.0 que integra a las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Como muchas de las universidades más prestigiosas, Keiser también está adaptando sus aulas a la esfera virtual, permitiendo que trabajadores de tiempo completo puedan disfrutar de los beneficios de un aprendizaje continuo adaptado a sus necesidades individuales. No hay duda que la educación en línea está en auge. Las estadísticas muestran que más del 80% de las universidades están ofreciendo cursos en línea y más del 75% de los líderes académicos están de acuerdo en que los resultados de aprendizaje de la educación en línea son tan competitivos como los de los entornos tradicionales cara a cara.

Ventajas competitivas del MBA en línea de Keiser University

En general, los graduados de un programa de MBA tienen mayores posibilidades de obtener y mantener una posición en un alto nivel de gerencia. El MBA en línea de Keiser, sin embargo, ofrece a los estudiantes muchas más ventajas competitivas en comparación con otras ofertas:

- Se puede tomar en inglés o en español

- Título académico de una Universidad Americana acreditada

- Flexibilidad de tiempo - no hay necesidad de dejar el trabajo o de salir del país

- Una clase a la vez

- Facultad altamente experimentada con credenciales académicas de los más altos estándares

- Seis concentraciones diferentes:

• Liderazgo para Gerentes

• Negocios Internacionales

• Marketing

• Contabilidad

• Gestión de Servicios de Salud

• Gestión de la Tecnología

- Retorno garantizado de la inversión

- Ayuda financiera disponible para todos los estudiantes

- Formación personalizada (15 alumnos por clase)

- Método de casos aplicados

- Clases semanales en vivo

- Plataforma interactiva en línea

- Precio competitivo

Para Mathew Anderson, Presidente de Keiser University Campus Latinoamericano, “obtener una Maestría en Administración de Empresas, MBA, en una universidad americana, es una de las mejores inversiones que un profesional puede hacer. La demanda global de MBA ha crecido un 14% entre 2012 y 2013, y estas ayudan a lograr un aumento de salario significativo y gozan de un especial reconocimiento, debido a los altos estándares que exigen a las universidades americanas las agencias acreditadoras de instituciones educativas”.

Alianza Corporativa con Grupo Invercasa

Keiser desea contribuir de manera permanentemente con la formación profesional en la región. Con esto en mente está lanzando su primer paquete corporativo, ofreciéndolo a 15 colaboradores del Grupo Invercasa a quienes se les ha ofrecido un descuento importante. El objetivo es replicar esta oferta a otros socios corporativos en Nicaragua y los países vecinos.

Acerca de Keiser University

• Keiser University es un recurso educativo vital y un conductor económico en la Florida. La tercera universidad más grande, sin fines de lucro, con acreditación SACS nivel VI, con 20.000 estudiantes, 3.800 empleados y 66.000 egresados, su impacto económico anual supera los $3 mil millones.

• Durante 40 años, Keiser University ha sido un líder en desarrollo de talentos.

• Su filosofía "estudiantes primero" combina la adquisición de habilidades personales, preparación para el liderazgo, educación financiera, apoyo estudiantil y opciones convenientes de horarios académicos.

• Cada año, 66% de los egresados completan sus estudios en ciencias, tecnología, negocios, ingeniería y matemáticas, así como en los campos de la salud.

• El cuerpo estudiantil está formado por un 70% de mujeres.

• Más de la mitad de los estudiantes de MBA lo están tomando en línea. De ellos, el 84% lo están tomando en español.

Leer más

Vídeo informativo de la Plataforma Ubicanica- COSEP

Fundación COSEP 01/06/17 05:14 PM Ubicanica

Compartimos el vídeo informativo de Ubicanica, Plataforma Digital para promover las pasantías creada por el COSEP y la Fundación COSEP.

Leer más
img

III Feria de empleo y pasantías UNI 2017

Fundación COSEP 26/05/17 04:14 PM Eventos

La Universidad Nacional de Ingeniería invita a empresas a nivel nacional a inscribirse para participar de su III Feria de empleo y pasantías a realizarse el día 26 de julio de 9:00 am a 4:00 pm en el Edificio Rigoberto López Pérez.

Las inscripciones para empresas están disponibles hasta el 25 de junio, las empresas interesadas favor abocarse con el Ing. David González, Responsable de la Bolsa de Empleo PSG, al correo: ingdavidmanzanares@gmail.com, llamar al 81037032 (MOV) o visitando UNI-RUSB, edificio de Recursos Humano, frente a la Piscina.

Leer más
img

Experiencia de pasantía en CISA AGRO

Fundación COSEP 04/04/17 11:40 AM Historia de éxito

Joshua Cajina Duarte, estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) realizó una pasantía en el departamento de Tecnología de CISA AGRO durante 2016. Sobre su experiencia, Cajina comenta: "He sido bien recibido por toda la familia CISA AGRO, con el apoyo de IT estamos enfocados a mejorar y automatizar ciertos procesos de la empresa, al siglo XXI. Mi objetivo es facilitar a mis compañeros su trabajo mediante soluciones informáticas para mejorar la calidad en su desempeño laboral y aprender nuevas técnicas de mi área en el proceso. Gracias a la oportunidad y la experiencia que me brindan, estoy en camino a ser un profesional calificado en el campo de la Informática, siempre llevando el sello de excelencia y compañerismo que representa CISA AGRO"

Leer más
img

Practicantes Samuel en las empresas

Fundación COSEP 04/04/17 11:40 AM Pasantías

Desde hace más de 20 años, la Fundación Hedwig y Robert Samuel está operando un Centro de Formación Técnica en Managua, donde en 2016 125 jóvenes en riesgo de exclusión social empezaron su capacitación becada para convertirse en técnicos en las carreras de Aire Acondicionado Comercial, Asistente Administrativo, Asistente Administrativo Contable así como Mecánica Automotriz y Electrónica.

Consideramos indispensable proporcionar a nuestros estudiantes no sólo las competencias profesionales, pero sobre todo transmitirles valores sociales bien definidos, porque sabemos que en el mundo laboral de hoy se verán enfrentados a altas expectativas. Con su empeño y su disposición para aprender, nuestros estudiantes son un enriquecimiento para las empresas en las que trabajan, y se esfuerzan para hacer carrera. Nuestros estudiantes conocen el valor útil de sus conocimientos y habilidades y a través del contacto con el mundo laboral por medio de una práctica empresarial. Las ventajas para las empresas son:

• Productividad: Les proporcionamos profesionales excelentemente formados.

• Sostenibilidad: Pueden comprobar por sí mismo la aptitud para un posible empleo fijo.

• Fiabilidad: Los instructores de la Fundación mantienen un estrecho contacto tanto con su empresa como también con el practicante.

• Eficiencia: No existe ninguna relación laboral, es decir, no hay gastos de administración, ni pagos de seguridad social o ninguna relación de dependencia no deseada.

En los últimos 5 años hemos logrado colocar a un 92% de los egresados de la Fundación en un empleo permanente a más tardar seis meses después de su graduación. Les invitamos a participar en este extraordinario éxito. ¡Invirtamos junto con las empresas en la joven generación!

Leer más
img

Feria Laboral en Keiser University

Fundación COSEP 04/04/17 11:40 AM Eventos

Keiser University Campus Latino Americano estará realizando su Feria Laboral los días 27 y 28 de Abril 2017 de las 8:00 AM hasta las 12:00 M. Esta feria será dirigida para los alumnus y ex alumnus del campus Latino Americano. Se llevará a cabo en Henry H. Howard & Gertrude L. Bagley Library, Keiser University.

Leer más
img

UCA e IBERO firman convenios para fortalecer la educación superior

Fundación COSEP 04/04/17 11:40 AM Noticias

En el marco de su estrategia de internacionalización de los posgrados, la Universidad Centroamericana (UCA) firmó dos convenios de colaboración con la Universidad Iberoamericana (IBERO) , Ciudad de México, que permitirán la transferencia de dos programas únicos en el país: la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y la Especialización en Obesidad y Comorbilidades.

Ambas universidades se juntan para fortalecer la educación superior en Nicaragua con programas de gran prestigio y reconocimiento en México, que además de responder a la misión educativa tanto de la UCA como de la IBERO, representan una propuesta de calidad ante grandes desafíos comunes como son la innovación con enfoque humanista y el cuido integral de la salud y la nutrición, temas poco abordados desde la academia.

Para el P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA, este convenio viene en beneficio tanto de los estudiantes como del país. “Estamos estrechando lazos ambas universidades que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. El contar con el apoyo de la IBEROsignifica calidad académica, intercambios e investigación conjunta”, mencionó.

“Estamos hablando de programas que cuentan con más de diez años de experiencia. La educación con sello jesuita no es exclusivamente profesionalizante, sino también de formación humana y crecimiento de la persona”, destacó el P. David Fernández, S.J, Rector de la IBERO, Ciudad de México. Los convenios tienen una vigencia de cinco años prorrogables y entran en vigencia a partir de la firma.

Programas serán impartidos por profesores de la IBERO

Los programas serán impartidos en la UCA y contarán con la participación de docentes de la IBERO. Además, dicha casa de estudios facilitará documentación pertinente, bibliografía y materiales de los cursos.

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, que iniciará en agosto de este año, tiene como objetivo formar profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, procesos y metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.

Debido a su carácter multidisciplinario, este programa podrá ser cursado por licenciados en Administración de Empresas, Comunicación, Marketing, Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Psicología, entre otros profesionales interesados en aplicar para su vida profesional el diseño estratégico, la innovación o el diseño centrado en las personas.

La Especialización en Obesidad y Comorbilidades, que también inicia en agosto, está orientada a la formación de profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para la prevención de la obesidad y/o de sus comorbilidades en individuos en riesgo de padecerla. El tratamiento, control y rehabilitación de individuos con diagnóstico de obesidad o de alguna de sus comorbilidades, en diferentes condiciones socioeconómicas, etarias y culturales. El programa puede ser tomado por licenciados en Ciencias de la Salud, nutrición y áreas afines; o por personas con conocimientos de los lineamientos generales del manejo médico de enfermedades para proporcionar la atención nutriológica adecuada.

El Convenio de cooperación académica, científica y cultural tiene como base la relación entre las universidades miembros de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), por medio del cual se acuerda, “en un espíritu de solidaridad fraterna, el establecimiento de relaciones de cooperación, desarrollando intercambios académicos y proyectos comunes en las áreas de estudio de pregrado y posgrado, investigación, extensión y participación de personal de responsabilidad en la gestión en las diversas áreas del saber, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad latinoamericana”.

Leer más